Hipoterapia
Hay mucho que decir sobre lo terapéutico que puede ser estar en contacto con caballos. El siguiente paso lógico para alguien que se ha beneficiado de estar rodeado de caballos durante toda su vida es querer dar ese regalo a sus comunidades. Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Hablemos de ello. He aquí algunos consejos básicos: Poner en marcha un programa de equitación terapéutica requiere una planificación adecuada, la contratación de personal cualificado y voluntarios, y esfuerzos dedicados a recaudar fondos. Ahora, profundicemos un poco más.
El primer paso que debe dar antes de poner en marcha su propio programa de equitación terapéutica es adquirir experiencia práctica trabajando como voluntario en un centro de equitación terapéutica ya establecido. No hay nada mejor que aprender los entresijos de un programa terapéutico participando en él. También puede encontrar un mentor en un programa establecido que le ayude con la planificación de su programa.
Es importante que un centro de equitación terapéutica sea totalmente accesible para adultos y niños con discapacidades físicas. Las instalaciones deben tener establos, baños y zonas de aparcamiento accesibles para minusválidos.
¿Cuántos centros de equinoterapia hay en EE.UU.?
Con más de 860 centros afiliados, un total de casi 62.000 niños y adultos, incluidos más de 4.000 veteranos, encuentran un sentido de independencia a través de la relación con los caballos.
¿Qué es la equinoterapia?
La equinoterapia, también conocida como modelo de terapia asistida por caballos o EAP, es un tratamiento que incluye actividades ecuestres o un entorno equino para promover el crecimiento físico, ocupacional y emocional en personas con un sinfín de afecciones, desde ansiedad y depresión hasta demencia, trastorno de estrés postraumático (TEPT), …
¿Se necesita una licencia para ser terapeuta en EE.UU.?
Los requisitos para obtener la licencia varían según la región y, al igual que ocurre con los requisitos para la psicoterapia, todos los estados de Estados Unidos exigen un máster y entre 2.000 y 4.000 horas de experiencia clínica supervisada para obtener la licencia de terapeuta conductual.
Cómo convertirse en terapeuta equino
La equinoterapia, también conocida como modelo de terapia asistida por caballos o EAP, es un tratamiento que incluye actividades ecuestres o un entorno equino para fomentar el crecimiento físico, ocupacional y emocional de personas con un sinfín de afecciones, desde ansiedad y depresión hasta demencia, trastorno de estrés postraumático (TEPT), síndromes genéticos como el síndrome de Down y otros. También es beneficiosa para tratar a pacientes que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas o que han padecido abusos y adicción a las drogas y el alcohol.
La equinoterapia es de naturaleza experiencial, lo que significa que los participantes aprenden sobre sí mismos y sobre los demás participando en actividades con los caballos, y luego procesando o discutiendo sentimientos, comportamientos y patrones. Este enfoque se ha comparado con los cursos de cuerdas utilizados por terapeutas, centros de tratamiento y cursos de desarrollo humano de todo el mundo. Pero el EAP tiene la ventaja añadida de utilizar caballos, seres vivos dinámicos y poderosos.
Según la Equine Assisted Growth and Learning Association (EAGALA), como todos sabemos, los caballos son grandes y poderosos. Su tamaño por sí solo crea una oportunidad natural para superar el miedo y desarrollar la confianza. Trabajar junto a un caballo, a pesar de la inquietud que uno pueda tener, genera confianza y proporciona una visión maravillosa a la hora de enfrentarse a otras situaciones intimidantes, aterradoras y desafiantes de la vida.
Equinoterapia cerca de mí
En 2021, acudimos a REACH en busca de ayuda, ya que nuestra hija adolescente (que padece TEA con TOC grave, muy baja autoestima y ansiedad grave) llevaba más de 6 meses sin poder salir de casa, a pesar del apoyo de EWMHS con un programa de TCC. Después de una charla inicial con Beth reservamos una serie de sesiones de media hora de Terapia Asistida por Equinos con Louise. Desde la primera sesión, nuestra hija se enganchó a los caballos, que le respondían con suavidad y la animaban a interactuar. Llevamos ya varias semanas y hemos reservado algunas sesiones adicionales de una hora, ya que podemos ver una gran diferencia en su confianza en sí misma y en su capacidad para hacer frente a las actividades cotidianas, como ir al colegio y a la compra. Las pocas semanas en REACH han marcado una diferencia mucho más significativa que cualquier otra terapia debido en parte a la naturaleza práctica de las sesiones, en parte debido a las habilidades de Louise tanto con los caballos como con nuestra hija y en parte debido al amor incondicional que los caballos le muestran mientras trabaja con ellos. Recomendamos encarecidamente a otras personas que consideren los beneficios de la terapia asistida con caballos y sin duda recomendaríamos REACH y su equipo a otras personas que luchan contra la ansiedad y la baja autoestima.
Programas de terapia asistida con caballos por estados
¿Le interesa visitar nuestro centro? Si es así, venga a nuestro Programa de Sábados Abiertos. El Programa de Sábados Abiertos está financiado por la HSE en el marco de la Iniciativa de Respiro Alternativo e impartido por personal y voluntarios de la Fundación St Joseph.
Está diseñado como centro “Horseboy” para permitir a los niños y adultos en el espectro autista o aquellos con discapacidades de aprendizaje para conocer, aprender, jugar y expresarse en un ambiente libre de estrés y sin prejuicios que puede o no incluir la equitación. También es un lugar para que sus familias conozcan a otras familias en un ambiente relajado.
Todos los miembros de la familia inmediata pueden montar a caballo y las sesiones tendrán una duración de 20-25 minutos. Las sesiones de equitación comenzarán de 9.30 a 13.30 y de 14.00 a 15.30*. (Almuerzo para el personal y los voluntarios de 13:30 a 14:00). No es necesario estar afiliado a la Fundación St. Josephs para utilizar nuestras instalaciones. Por favor, asegúrese de descargar y rellenar un formulario de consentimiento.
Liskennett Farm es un desarrollo de la Fundación St. Joseph para niños y adultos con autismo. Se inauguró oficialmente en septiembre de 2015. Incorpora servicios terapéuticos diurnos y residenciales para adultos y un centro de equinoterapia “Horse Boy” tanto para niños mayores de 4 años como para adultos.