Trismus
Si sientes un dolor repentino en la mandíbula de un lado, puede deberse a muchas dolencias. Puede que tengas una caries o un diente roto. También puedes tener dolor de mandíbula porque padeces bruxismo, es decir, aprietas o rechinas los dientes.
Hay otra razón por la que puedes tener dolor de mandíbula en el lado izquierdo o dolor de mandíbula en el lado derecho. Puede que te hayas dislocado la articulación temporomandibular. El dolor de mandíbula en un lado de la boca indica una posible luxación de la articulación.
Uno de los mayores síntomas de una luxación de la ATM es el dolor mandibular en un lado de la cara. Encontrarás la articulación temporomandibular en los extremos de la mandíbula, justo delante de la oreja. Es una articulación esférica, como la cadera. Cuando abres la boca, la bola sale de la cavidad y se adelanta. Cuando cierras la boca, la bola vuelve a su sitio. Una serie de músculos, ligamentos y un disco de cartílago mantienen la ATM en su sitio.
Cuando te dislocas la mandíbula, es porque la parte esférica de la articulación se sale de su sitio y no vuelve. Por alguna razón, la rótula se atasca delante de un trozo de hueso y no puede volver a su sitio. A veces, la luxación se produce por un accidente o una lesión. Sin embargo, si los ligamentos de la mandíbula están demasiado flojos, permiten que la boca se abra demasiado. Hay veces que la articulación vuelve a su sitio de forma natural. Pero también hay veces en que la articulación no vuelve sin tratamiento.
¿Por qué no puedo abrir la boca porque me duele la mandíbula?
Muchas cosas pueden causar dolor de mandíbula, pero el trastorno de la articulación temporomandibular es la razón más común por la que duele la mandíbula. Otras causas comunes pueden ser (arriba a la izquierda) la artritis (arriba a la derecha) la enfermedad periodontal o( fila inferior) infecciones como la sinusitis o el tétanos.
¿Qué hacer si se te atasca la mandíbula y no puedes abrir la boca?
Puede ser útil aplicar calor a ambos lados de la mandíbula para relajar los músculos. Con la mandíbula lo más relajada posible, pon las palmas de las manos a cada lado de la mandíbula y muévela suavemente de un lado a otro y de un lado a otro. A veces, el disco vuelve a su sitio si se mueve la articulación hasta la posición adecuada para él.
¿Cuánto dura el trismo?
La mandíbula trabada, o trismo como se conoce médicamente, es un trastorno que provoca espasmos en los músculos de la mandíbula, impidiendo que la boca se abra correctamente. La mayoría de los casos de trismo son transitorios, y los síntomas suelen aparecer a las pocas horas y durar menos de dos semanas.
Tratamiento del trismo
Te despiertas con un dolor de mandíbula que se hace más molesto a lo largo del día. Si reconoce este doloroso escenario, es hora de averiguar la respuesta a “¿Por qué me duele la mandíbula?”. Veamos cinco razones típicas del dolor de mandíbula.
Casi todo el mundo sufre dolor de mandíbula en algún momento de su vida. Las razones del dolor de mandíbula varían desde situaciones sencillas y fáciles de tratar hasta problemas complejos que requieren un plan de tratamiento avanzado. He aquí cinco causas de dolor de mandíbula.
Problema dental: el dolor de mandíbula puede deberse a (1) una caries, (2) un diente agrietado, (3) una infección y (4) una enfermedad de las encías. No deje de concertar una cita con su dentista si sospecha que un problema dental es la causa de su dolor de mandíbula.
Estrés- ¿Estás estresado con el trabajo y la vida diaria? Una de las formas furtivas en que el peso de la vida se manifiesta es a través de una mandíbula tensa. Demasiado apretamiento de la mandíbula y rechinar los dientes sin duda dará lugar a una boca infeliz.
Sinusitis: si tiene problemas de sinusitis, probablemente haya experimentado la forma única en que el dolor y la presión de la sinusitis se disfrazan de dolor de mandíbula. Usted puede sospechar un problema sinusal si su dolor de mandíbula viene junto con cosas como (1) mareos, (2) goteo post-nasal, y (3) la presión en la frente. Tu médico puede ayudarte a determinar si el dolor de mandíbula se debe a un problema sinusal.
Trastorno Tmj
Los trastornos de la ATM afectan a la articulación temporomandibular, situada a cada lado de la cabeza, delante de las orejas. Un disco de cartílago blando actúa como amortiguador entre los huesos de la articulación para que ésta pueda moverse con suavidad.
La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con el cráneo. Hay una articulación a cada lado de la mandíbula. Los trastornos de la ATM -un tipo de trastorno temporomandibular o TMD- pueden causar dolor en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
La causa exacta del trastorno de la ATM suele ser difícil de determinar. Su dolor puede deberse a una combinación de factores, como la genética, la artritis o una lesión mandibular. Algunas personas que tienen dolor de mandíbula también tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo), aunque muchas personas aprietan o rechinan los dientes habitualmente y nunca desarrollan trastornos de la ATM.
En la mayoría de los casos, el dolor y las molestias asociadas a los trastornos de la ATM son temporales y pueden aliviarse con cuidados autoadministrados o tratamientos no quirúrgicos. La cirugía suele ser el último recurso tras el fracaso de las medidas conservadoras, pero algunas personas con trastornos de la ATM pueden beneficiarse de los tratamientos quirúrgicos.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
Me duele la mandibula y no puedo abrir la boca del momento
La luxación mandibular se produce cuando la parte inferior de la mandíbula se desplaza de su posición normal. Suele curarse bien, pero puede causar problemas en el futuro. Si te dislocas la mandíbula, busca ayuda médica lo antes posible y nunca intentes volver a colocar una dislocación en su sitio por ti mismo.
La parte inferior de la mandíbula está unida al cráneo por unas articulaciones situadas justo delante de cada oreja, llamadas articulaciones temporomandibulares (ATM). Una mandíbula dislocada se produce cuando la parte inferior de la mandíbula se separa de una o ambas ATM. Aunque vuelva a su sitio, puede causar dolor y otros problemas.
La luxación de mandíbula suele ser el resultado de una lesión, como cuando alguien se hace daño en la cara al caerse o si sufre un accidente de tráfico. A veces, puede ocurrir porque se abre demasiado la boca, por ejemplo al comer, bostezar, vomitar o someterse a una intervención dental.
El médico diagnosticará la mandíbula dislocada mediante una exploración física y una radiografía. Volverá a colocar la articulación en su posición correcta manualmente o, en ocasiones, mediante una intervención quirúrgica. Le pondrán anestesia para que no sienta dolor y le administrarán medicamentos para relajar los músculos y poder colocar la mandíbula en su sitio.