Trismus
El síndrome de la articulación temporomandibular y los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Estas afecciones, más conocidas como ATM y TTM, son trastornos de la mandíbula. Sin embargo, son maestros del disfraz; pueden manifestarse de muchas maneras, y es posible que no tenga necesariamente dolor en la mandíbula. Los síntomas de los TTM y de la ATM pueden incluir cualquier cosa, desde dolores de cabeza hasta el entumecimiento de los dedos y, sí, incluso un dolor en el cuello.
En nuestra práctica dental al servicio de Las Colinas, Irving, y el área circundante, a menudo vemos a los pacientes que han estado en el dolor durante años y nunca tuvo una idea de que sufría de TTM o trastornos de la ATM. La buena noticia es que una vez que usted ha sido diagnosticado, hay una variedad de opciones de tratamiento, incluyendo remedios caseros, medicamentos o incluso la cirugía.
ATM y TTM son términos esencialmente intercambiables para el mismo problema. La articulación temporomandibular es la bisagra que conecta la mandíbula con el cráneo. Es lo que le permite mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo para comer y hablar. Cualquier problema con esta articulación se denomina técnicamente trastorno temporomandibular. Pero estos problemas se conocen más comúnmente como síndrome de la articulación temporomandibular, o trastorno de la ATM. Utilizaremos estos términos indistintamente, ya que la gente puede referirse al trastorno como uno u otro. Significan lo mismo.
¿Cuándo debo preocuparme por el dolor de mandíbula?
Si tiene un dolor de mandíbula severo, que empeora o es persistente, debe consultar con su médico o dentista tan pronto como pueda. Dolor en la cara o en la mandíbula que empeora cuando la persona utiliza la mandíbula (el dolor puede ir desde un dolor sordo hasta una sensación aguda y punzante).
¿Debo ir a urgencias por una mandíbula bloqueada?
Además, siempre hay que acudir a urgencias si la mandíbula se queda bloqueada en posición abierta o cerrada. El médico de urgencias puede colocar manualmente la mandíbula en su posición. Esto no es algo que se deba intentar en casa. Si la mandíbula está cerrada y en posición de bloqueo, suele ser necesaria la sedación.
Halitosis
Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un grupo de más de 30 afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan su movimiento. “TTM” se refiere a los trastornos, y “ATM” se refiere sólo a la articulación temporomandibular en sí. Las personas tienen dos ATM, una a cada lado de la mandíbula. Se pueden sentir colocando los dedos delante de las orejas y abriendo la boca.
Muchos TTM duran poco tiempo y desaparecen por sí solos. Sin embargo, en algunos casos pueden volverse crónicos, o de larga duración. Además, los TTM pueden aparecer solos o al mismo tiempo que otras afecciones médicas como dolores de cabeza, dolor de espalda, problemas de sueño, fibromialgia y síndrome del intestino irritable.
Las lesiones en la mandíbula o en la articulación temporomandibular pueden provocar algunos TTM, pero en la mayoría de los casos, la causa exacta no está clara. Para muchas personas, los síntomas parecen comenzar sin una razón obvia. Investigaciones recientes sugieren que una combinación de genes, factores de estrés psicológicos y vitales, y la forma en que una persona percibe el dolor, pueden influir en el inicio de un TTM y en su duración.
Dolor de cabeza por Tmj
Te despiertas con un dolor de mandíbula que se hace más molesto a lo largo del día. Si reconoces este doloroso escenario, es hora de averiguar la respuesta a “¿Por qué me duele la mandíbula?”. Veamos cinco razones típicas del dolor de mandíbula.
Casi todo el mundo sufre de dolor de mandíbula en algún momento de su vida. Las razones del dolor de mandíbula varían desde situaciones simples y fáciles de tratar hasta problemas complejos que requieren un plan de tratamiento avanzado. A continuación se indican cinco causas de dolor de mandíbula.
Problema dental – El dolor de mandíbula puede surgir de cosas como (1) una caries, (2) un diente agrietado, (3) una infección y (4) una enfermedad de las encías. No deje de concertar una cita con su dentista si sospecha que un problema dental es la causa de su dolor de mandíbula.
Estrés – ¿Está estresado con el trabajo y la vida diaria? Una de las formas furtivas en que el peso de la vida se manifiesta es a través de una mandíbula tensa. Apretar demasiado la mandíbula y rechinar los dientes sin duda dará lugar a una boca infeliz.
Sinusitis: si tiene problemas con los senos paranasales, probablemente haya experimentado la forma única en que el dolor y la presión de los senos paranasales se disfrazan de dolor de mandíbula. Usted puede sospechar un problema de sinusitis si su dolor de mandíbula viene junto con cosas como (1) mareos, (2) goteo post-nasal, y (3) la presión de la frente. Su médico puede ayudarle a determinar si su dolor de mandíbula se debe a un problema de sinusitis.
Tmj
El dolor en la cara y la mandíbula puede ser insoportable, y es aún peor cuando no se sabe cuál es la causa. Para muchos de nosotros, el dolor facial está relacionado con la articulación temporomandibular. Es la articulación en forma de bisagra que conecta los huesos de la mandíbula superior e inferior. Siempre que esta articulación no funcione correctamente, podría significar que tienes síntomas de trastorno de la articulación temporomandibular, o ATM.
Esta compleja articulación está formada por una serie de músculos, ligamentos, discos y huesos que mueven la mandíbula hacia delante, hacia atrás y de lado a lado. Cuando algo va mal en la articulación de la mandíbula, puede experimentar dolor y problemas para mover la mandíbula. Para entender la ATM y el tratamiento que se necesita, es útil saber qué síntomas hay que buscar.
Aunque suele ser fácil reconocer los síntomas del dolor de la articulación temporomandibular y de los nervios, es más difícil determinar la causa del dolor. Es posible que tu médico o dentista no pueda decirte cuál es la causa de tu dolor en la ATM. Sin embargo, un trastorno de la ATM puede producirse en las siguientes situaciones:
Una de las primeras personas en notar o diagnosticar un trastorno de la ATM suele ser tu dentista. Sin embargo, tu médico de cabecera, un otorrinolaringólogo o un cirujano oral también pueden diagnosticar y tratar tu ATM. Por lo general, el médico examinará las articulaciones de la mandíbula para ver si hay dolor y sensibilidad. También escuchará si hay chasquidos o chirridos al mover la mandíbula y comprobará el movimiento de la mandíbula y los músculos faciales. Las radiografías o las pruebas adicionales, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, también pueden ayudar a tu médico a descartar otros problemas y ofrecerte una imagen completa de lo que ocurre en tu cara.