Visión borrosa en sueños
La parálisis del sueño es un estado en el que, al despertarse o dormirse, una persona está consciente pero es incapaz de moverse o hablar[1][2]. Durante un episodio, una persona puede tener alucinaciones (oír, sentir o ver cosas que no existen), lo que a menudo provoca miedo[1][3]. Los episodios no suelen durar más de un par de minutos[2]. Puede repetirse u ocurrir como episodio único[1][3].
El trastorno puede presentarse en personas sanas o con narcolepsia, o puede ser hereditario como resultado de cambios genéticos específicos[2]. El trastorno puede desencadenarse por la privación del sueño, el estrés psicológico o ciclos de sueño anormales[2]. Se cree que el mecanismo subyacente implica una disfunción del sueño REM[2]. [2] Los sueños lúcidos no afectan a las probabilidades de parálisis del sueño, pero algunos soñadores lúcidos lo utilizan como método para tener un sueño lúcido. 4] El diagnóstico se basa en la descripción de la persona. 2] Otras afecciones que pueden presentarse de forma similar son la narcolepsia, las convulsiones atónicas y la parálisis periódica hipopotasémica. 2]
¿Qué significa soñar y no poder abrir los ojos?
La parálisis del sueño se produce cuando partes del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) ocurren mientras estás despierto. La fase REM es una etapa del sueño en la que el cerebro está muy activo y a menudo se producen sueños. El cuerpo es incapaz de moverse, aparte de los ojos y los músculos que se utilizan para respirar, posiblemente para evitar que representes tus sueños y te hagas daño.
¿Qué significa soñar que no se puede despertar?
Si te quedas atascado en un sueño y no puedes despertarte, podría indicar que estás a punto de alcanzar un objetivo, superar un umbral o realizar un cambio importante en tu vida de vigilia, pero que aún no has llegado a la meta.
¿Qué significa que no puedas moverte en tu sueño?
Tu mente simplemente está haciendo la transición a soñar más rápido que tu cuerpo. La sensación sólo dura entre unos segundos y un minuto. En un sueño, la sensación de parálisis puede parecer mucho más duradera. Si la experimentas, no te asustes.
Falso despertar
En nuestros sueños, a nuestros cuerpos les ocurren todo tipo de cosas extrañas. Yo he tenido un brazo invisible, objetos extraños incrustados bajo la piel e incluso se me han roto los dientes en pedacitos, hasta el punto de que escupía, lo que parecía, arena por la boca.
Cuando intentes averiguar qué significan las cosas extrañas que le ocurren a tu cuerpo en sueños, es importante que recuerdes que las distintas partes de tu cuerpo en sueños representan todas tus partes mentales y emocionales. Tu mente soñadora dará forma a tus capacidades mentales y emocionales para que puedas comprender mejor lo bien o mal que las estás utilizando.
A continuación se muestra un sueño sobre una de las aflicciones corporales más comunes que ocurren en nuestros sueños: la incapacidad de abrir los ojos. Es un gran ejemplo de cómo funciona esto. Esto es de mi columna sindicada nacionalmente La Zona de los Sueños…
Lauri: Parece que podría tratarse de una parálisis del sueño, en la que uno se queda temporalmente atrapado entre la vigilia y el sueño. Suele ocurrir cuando no dormimos lo suficiente. Sin embargo, no tuviste la sensación de no poder moverte, así que también voy a tratar esto como un sueño.
No puedo abrir los ojos en un sueño
Es muy probable. La parálisis del sueño es la incapacidad de mover cualquier músculo voluntario al quedarse dormido o al despertar (por ejemplo, del sueño REM) estando subjetivamente despierto y consciente (con los ojos abiertos y atento al entorno). Los episodios, que pueden ser sumamente aterradores, pueden durar unos minutos y remitir espontáneamente o cuando son interrumpidos por ruidos u otros estímulos externos. La parálisis del sueño suele ir acompañada de miedo, alucinaciones hipnagógicas y sensaciones intensas de realismo. Un artículo de revisión de más de 36 500 personas halló una tasa de prevalencia a lo largo de la vida de aproximadamente el 7,5% para la población general, el 28% para los estudiantes y el 32% para los pacientes psiquiátricos. Otros estudios, sin embargo, sugieren tasas de prevalencia considerablemente más altas en la población adulta general.
La parálisis del sueño puede ir acompañada de una serie de experiencias angustiosas que pueden incluir imágenes visuales, auditivas o táctiles. Uno de los ejemplos más comunes y aterradores son las experiencias de presencia sentida (es decir, la sensación clara de que otro ser sensible, humano o no, está presente en la habitación). La presencia sentida suele percibirse como terroríficamente malévola. Los episodios de parálisis del sueño se han descrito a lo largo de la historia y en distintas culturas, dando lugar a una rica y variada descripción de la experiencia en sí, así como de la naturaleza de estas fuerzas y presencias malignas.
Soñar que no se pueden abrir los ojos
¿Has tenido alguna vez un sueño extraño en el que te sentías despierto pero no podías moverte? Quizá hayas soñado con alucinaciones aterradoras o con intrusos en tu habitación. Este tipo de sueños pueden hacerte sentir vulnerable o confuso.
Si has tenido un sueño así antes, es posible que hayas experimentado parálisis del sueño. Según el doctor Kenneth Moss, especialista del sueño de Henry Ford Health, la parálisis del sueño es la sensación de estar paralizado mientras se duerme. Y no se preocupe: puede ocurrirle a cualquiera. La gente ha informado de que siente cosas diferentes cuando experimenta un episodio. Para la mayoría, se trata simplemente de la incapacidad de moverse durante un sueño. Pero hay quien dice tener pesadillas o sentirse indefenso.
Sólo ocurre en determinados momentos de la noche. La parálisis del sueño se produce durante los puntos de transición del ciclo del sueño. Esto significa que puede ocurrir justo cuando te quedas dormido o cuando te despiertas por primera vez. Simplemente, la mente realiza la transición al sueño más rápido que el cuerpo. La sensación sólo dura entre unos segundos y un minuto. En un sueño, la sensación de parálisis puede parecer mucho más duradera.