Cuántos días tardan en abrir los ojos los perritos

Cuándo empiezan los cachorros a caminar y a abrir los ojos

El desarrollo de un cachorro implica muchas etapas e hitos a medida que los cachorros crecen hasta convertirse en adultos. Tanto si has adoptado un cachorro y te preguntas cuándo se calmará y dejará de morderlo todo, como si simplemente tienes curiosidad por saber por qué pasan los cachorros hasta convertirse en perros de pleno derecho, esta línea de tiempo para cachorros tiene las respuestas que buscas.

Los cachorros nacen ciegos y sordos, con los ojos y los oídos cerrados. Durante sus dos primeras semanas de vida, los cachorros recién nacidos experimentan el mundo exclusivamente a través del tacto y el olfato. Durante la tercera semana, sus ojos y oídos se abren, dando a los pequeños cachorros una forma totalmente nueva de experimentar la vida. Esto se debe a que los cachorros nacen sin que su cerebro esté completamente desarrollado, a diferencia de otros mamíferos que tienen períodos de gestación más largos.

Una vez que los cachorros son capaces de oír, comienzan a imitar los sonidos que escuchan de su madre. No tardan mucho en abrirse los oídos para pasar de los gruñidos suaves a los gemidos y ladridos.

Una vez que los cachorros empiezan a moverse, no pasa mucho tiempo antes de que los paseos les lleven a corretear y jugar con sus compañeros de camada. Alrededor de las tres semanas de edad, se inicia la etapa de socialización, en la que los cachorros aprenden de su madre y sus hermanos lo que significa ser un perro.

Cuánto tardan los cachorros en empezar a caminar

Cuando los cachorros nacen, su vista y su oído aún no están completamente desarrollados y gran parte de su comportamiento está “preprogramado” como parte de su instinto de supervivencia. Durante la fase de transición del desarrollo de un cachorro, que tiene lugar entre los días 11 y 21, los cachorros desarrollan sus sentidos de la vista y el oído.

Cuando los cachorros abren los ojos por primera vez, tienen un aspecto gris azulado y están nublados en comparación con los ojos de un perro adulto. Además, su capacidad para controlar la cantidad de luz que entra en sus ojos no se desarrolla plenamente hasta las 4 semanas de edad (lo que se conoce como reflejo pupilar de la luz)2. Por lo tanto, es importante mantener las luces bastante tenues hasta entonces y evitar la luz solar directa durante este tiempo.

Los cachorros de menos de 4 semanas de edad tienen una capacidad reducida para proteger sus ojos con un reflejo de parpadeo2, por lo que tienen un mayor riesgo de dañar la superficie de sus ojos (conocida como córnea). Esto es importante a la hora de gestionar el entorno de su cachorro para reducir el riesgo de lesiones.

Los cachorros no pueden oír correctamente cuando nacen porque, al igual que sus ojos, sus canales auditivos externos están cerrados al nacer. Entre los días 12 y 14, los conductos auditivos externos se abren y los cachorros tienden a responder a los sonidos a partir de las 2 semanas de edad2.

Cuánto tarda un cachorro de pitbull en abrir los ojos

Como indicamos en la introducción, es a partir de la segunda semana de vida cuando los cachorros empiezan a abrir los ojos. Después de una semana, se producen cambios en su movilidad, pero siguen siendo sordos y ciegos. Los ojos de los cachorros no se abren hasta los 12 o 16 días. Esto varía en función de la raza y de cada perro, ya que incluso hay algunos que necesitan una semana más para abrir los ojos por completo. En algunos casos, puede tardar hasta un mes en abrirse por completo. Incluso después de que el cachorro abra los ojos por completo, no significa que pueda ver bien. También son muy sensibles a la luz a medida que sus lentes se desarrollan, por lo que debemos mantener su mundo poco iluminado por el momento.

Durante su primer mes de vida, el sentido de la vista de un cachorro no es agudo. Los cachorros seguirán utilizando su sentido del olfato, el tacto y el gusto para navegar por su mundo relativamente pequeño. El oído y la vista se desarrollan a un ritmo más lento, lo que dificulta su orientación y reconocimiento visual en esta etapa. La retina del globo ocular tiene su propio desarrollo y no es hasta aproximadamente el día 25 cuando los cachorros empiezan a reconocer la luz y la sombra. Todavía no ven imágenes claras. Al igual que ocurre cuando los ojos se abren físicamente, su vista también se desarrolla gradualmente. No es hasta los 3 meses de vida cuando la visión del cachorro está completamente desarrollada. Sin embargo, después de sólo un mes de vida, podemos ver que el cachorro está mucho más interesado en los estímulos visuales. Quiere mirar los objetos de su entorno, a sus hermanos e incluso puede empezar a mirarnos a nosotros. Empezarán a dar sus primeros pasos y sus dientes comenzarán a crecer, aunque seguirán durmiendo la mayor parte del día.

Cuánto tiempo tardan los cachorros en caminar

Los cachorros llegan a nuestras vidas llenos de exuberancia, energía y un entusiasmo incondicional por la vida. Es natural que nos preguntemos cómo perciben el mundo y si ven, oyen y huelen de forma diferente a nosotros. Queremos compartir sus experiencias. Pero primero tenemos que entender cómo funcionan los sentidos de los cachorros.

Es posible que haya oído la creencia popular de que los perros son daltónicos. Esto no es del todo cierto. Los ojos de los perros no tienen tantos conos responsables de la visión del color en sus retinas como los humanos, según el Manual Veterinario Merck. Tu cachorro puede ver el color, pero podemos concluir con seguridad que no puede ver el mismo espectro que nosotros. Si quieres comprar algunos juguetes de colores que tu cachorro sea capaz de distinguir, opta por el azul o el amarillo.

No te preocupes, tu cachorro no se está perdiendo nada. Puede que los cachorros no vean la misma gama de colores que nosotros, pero seguro que ven mejor en la oscuridad. Los cachorros tienen más bastones en los ojos, lo que significa que ven mucho mejor en la oscuridad que nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad