Cómo conseguir dinero para crear una pequeña empresa
Decidirse a contraer algún tipo de deuda es bastante habitual, pero las opciones de financiación dependen del tipo de negocio que se tenga. Su antigüedad, posición, rendimiento, oportunidades de mercado, equipo, etc. son muy importantes. Por eso debes adaptar tu búsqueda de financiación y tu planteamiento. Veamos cómo llevar a cabo una búsqueda de financiación y definamos algunas opciones habituales.
Antes de entrar en las opciones más viables para las empresas de nueva creación y las ya establecidas, vamos a disipar algunos mitos populares sobre la financiación, para quitarlos de en medio. No te desanimes en este punto. Es mejor enfrentarse a realidades con las que se puede trabajar que a mitos con los que no se puede.
En realidad, la financiación de capital riesgo es muy rara. Te lo explicaré más adelante, pero parte de la base de que sólo unas pocas empresas de alto crecimiento con equipos directivos muy potentes son oportunidades de capital riesgo. Mucha gente utiliza la expresión “capital riesgo” cuando en realidad quiere decir “inversores externos” o “ángeles inversores”.
En realidad, los bancos no financian la creación de empresas. Se supone que los bancos no deben invertir el dinero de los depositantes en nuevas empresas, debido al riesgo potencial que conlleva. Hablaremos más de esto dentro de un rato, pero lo más habitual es que necesites algún tipo de tracción monetaria para adquirir un préstamo bancario.
¿Se puede crear una empresa sin capital?
Es absolutamente posible montar un negocio sin dinero, o al menos con tan poco que apenas lo echarás de menos. Si estás dispuesto a trabajar duro, con ingenio e inventiva, tu empresa puede empezar a funcionar en un abrir y cerrar de ojos. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo montar un negocio sin dinero.
¿Puede sobrevivir una empresa sin capital?
Sin capital suficiente o sin los recursos financieros necesarios para mantener y dirigir una empresa, el fracaso empresarial es inminente. Ninguna empresa puede sobrevivir durante un periodo de tiempo significativo sin obtener beneficios, aunque medir la rentabilidad de una empresa, tanto actual como futura, es fundamental para evaluarla.
¿Puede una startup no pagarte?
En algunos estados, puede que una startup no tenga que pagar a sus fundadores. En California, las leyes estatales sobre salario mínimo son más rígidas. La legislación californiana no distingue entre propietarios y fundadores, lo que significa que los fundadores que cumplen los requisitos para ser considerados empleados tienen derecho a un salario en metálico.
Dinero gratis para crear una empresa
Es absolutamente posible montar un negocio sin dinero, o al menos con tan poco que apenas lo echarás de menos. Si estás dispuesta a trabajar duro, con ingenio e inventiva, tu empresa puede empezar a funcionar en muy poco tiempo.
“Antes de poner dinero en tu negocio, asegúrate de validar tu idea dentro de tu círculo de confianza”, dice Fahim Sheikh, propietario de la empresa de SaaS Trellis. “A veces pensamos que tenemos una gran idea, pero cuando la explicamos o la presentamos a otros, a menudo nos damos cuenta de que el concepto puede ser difícil de vender”.
Empieza con búsquedas en Internet y una visita a tu biblioteca local para buscar asesoramiento empresarial gratuito y de calidad. Puedes obtener más asesoramiento empresarial personalizado y gratuito trabajando con un mentor voluntario de SCORE.org, una organización sin ánimo de lucro asociada a la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA). Pide a tu mentor que te ayude a elegir un modelo de negocio que pueda utilizar plataformas digitales para crecer y escalar de forma asequible.
Puedes usar plataformas online para evitar gastar mucho en adornos que no necesitas al principio, como usar WordPress para crear un sitio web con una plantilla gratuita en lugar de pagar a un diseñador para que te lo haga a medida.
Dinero gratis del Gobierno para crear una empresa
Así que quiere montar un negocio por su cuenta, pero dispone de poco o ningún dinero en efectivo para aportar como capital. Es consciente de que las opciones de financiación para la creación de empresas son muy limitadas; incluso puede que haya oído que sólo el 3% de las personas que buscan fondos externos sustanciales para poner en marcha una nueva empresa llegan a reunir el capital que necesitan. Entonces, ¿qué hacer?
Crear una empresa con un capital limitado requiere un cambio de mentalidad. Tradicionalmente estamos condicionados a comenzar el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio preguntándonos: “¿Dónde hay un hueco en el mercado y cómo puedo llenar ese hueco?”. El vacío puede ser una necesidad no satisfecha de un cliente o un nuevo invento que aún no se ha comercializado. Consideramos los recursos necesarios para hacer realidad nuestro objetivo y salimos en busca de esos recursos. Escribimos un plan de empresa y lo presentamos a los posibles inversores con la promesa de recuperar la inversión: si les gustamos y les gusta nuestra idea, nos proporcionan el capital necesario para poner en marcha la empresa. Si no, nos quedamos estancados.
Cómo conseguir capital para una pequeña empresa
¿Cuánto dinero se necesita para crear una empresa? Es una pregunta importante, pero no hay una respuesta sencilla. Dada la enorme variedad de tipos y tamaños de pequeñas empresas, el importe medio para poner en marcha una pequeña empresa puede oscilar entre los 3.000 $ de una microempresa casera y los millones de las empresas de mayor tamaño. A menudo, un restaurante “Main Street” medio necesitará entre 100.000 y 500.000 dólares para abrir sus puertas, pero como no existe un negocio medio, incluso esa cifra es engañosa.
¿Cómo se puede calcular la cantidad de dinero necesaria para poner en marcha un negocio cuando no se tiene ni idea de por dónde empezar? La mayoría de los empresarios empiezan por dedicar tiempo a la investigación. Muy pocos negocios son tan singulares que no puedan aprovechar la experiencia previa de nadie. He aquí algunas tácticas viables para encontrar información más detallada:
No existe una cantidad media para poner en marcha una pequeña empresa. Esto se debe a que cada empresa tiene necesidades diferentes. Deberías poder hacerte una idea aproximada de la cantidad media para poner en marcha una pequeña empresa como la que tienes en mente con un poco de investigación, pero también es importante responder a la pregunta de cómo seguirá funcionando la empresa. Para ello, tendrás que preparar una previsión de tesorería, que planifica los costes (que debes redondear al alza) y los ingresos estimados (que debes redondear a la baja). Éste suele ser el paso más difícil, porque los beneficios son difíciles de prever. Planifica los próximos 12 meses utilizando esta previsión; si tu negocio no es rentable para entonces, es probable que no tengas éxito.