Cómo purgar los radiadores sin llave
Cómo purgar tus radiadoresPor: Ryan Jay03 Sep 2019A medida que se acerca el invierno, lo más probable es que hayas empezado a utilizar tu calefacción central. Pero si tu casa no se siente tan cálida como debería, probablemente sea el momento de purgar esos radiadores.Cuando los radiadores tienen aire atrapado en su interior, tu caldera tiene que trabajar mucho más de lo que debería para calentar tu casa. Cuantos más radiadores de su casa estén afectados, mayor será el problema. Purgar los radiadores elimina el aire y hace que el sistema sea mucho más eficiente energéticamente y rentable, por lo que merece la pena hacerlo.
Un efecto secundario natural del calentamiento y enfriamiento del agua es la producción de burbujas de aire. Dentro de su sistema de calefacción central, este aire atrapado no tiene escapatoria. Las burbujas suben hasta formar grandes bolsas de aire atrapado que desplazan el agua de los radiadores.
Como el aire no conduce el calor tan bien como el agua, es posible que note estas bolsas de aire como manchas frías en sus radiadores. En este punto, el sistema de calefacción central se habrá convertido en un desperdicio y su casa no alcanzará la temperatura deseada sin subir el termostato.
Cómo purgar los radiadores con una caldera mixta
El invierno está a las puertas, y todos necesitamos que nuestros sistemas de calefacción y agua caliente funcionen bien. Por eso, si ves que tus radiadores no se calientan correctamente, que la habitación está fría incluso con la calefacción encendida o que los radiadores que tienes están fríos al tacto en la parte superior, lo primero que debes hacer es purgar los radiadores. Cuando el aire queda atrapado en el interior del radiador, puede afectar al rendimiento de la unidad y dar lugar a una habitación parcialmente calentada o fría. Esto ocurre de vez en cuando, pero como no ocurre todos los días, es frecuente que la gente extravíe o pierda la llave del radiador. Antes de que te des por vencido, hay algunos sustitutos que puedes utilizar para hacer el trabajo.
Utiliza un destornillador de cabeza plana si tienes uno a mano. Esto funcionará si su tapón de purga tiene una pequeña hendidura en la parte superior – no todos los modelos la tienen. Si puedes ver una hendidura allí, vale la pena probar primero con un destornillador de cabeza plana. Después de colocar una bandeja o un recipiente debajo, introduce la cabeza del destornillador en la ranura y gíralo en sentido contrario a las agujas del reloj. Debería oírse un silbido que le indique que el aire está saliendo del radiador.
Cómo purgar un radiador con un destornillador
Purgar un radiador es el proceso de eliminar el aire atrapado en el sistema de calefacción. Permitir que este aire salga le ayudará a calentar su casa de forma más eficiente y a ahorrar dinero en los costes de los servicios públicos. Una pista de que es necesario purgar el radiador suele ser que se oyen golpes en las tuberías o borbotones en los radiadores.
Es posible que haya subido la calefacción de su casa ahora que la temperatura está bajando, sólo para descubrir que uno (o más) de sus radiadores de agua caliente todavía está frío. Si uno de sus radiadores no produce calor pero el resto del sistema parece funcionar bien, el problema podría ser el aire atrapado dentro del radiador, que es un problema habitual en la calefacción por agua caliente.
Antes de llamar a un fontanero, intente purgar el radiador usted mismo para ver si puede resolver el problema. Sólo se necesitan unos pocos pasos básicos y muy pocas herramientas. Arriésgate. Conseguirás que la casa esté bien calentita en un abrir y cerrar de ojos. Tal vez esa sea la razón por la que estás aquí.
Este es el síntoma más común de que su radiador necesita ser purgado, lo que implica que se ha acumulado aire en el radiador, impidiendo que el agua caliente circule y lo caliente. El aire debe ser liberado para que su radiador se caliente correctamente. Un calentamiento irregular en su radiador es un aviso de que debe ser revisado antes de que deje de calentar.
Llave de purga del radiador
Si el radiador está frío en la parte superior pero caliente en la inferior, es probable que haya aire atrapado en su interior y que sea necesario purgarlo. Estos son otros signos que indican que su radiador necesita ser purgado:
Esta es la señal más común de que su radiador necesita ser purgado, lo que significa esencialmente que el aire se ha acumulado en el radiador, impidiendo que el agua caliente circule y se caliente. Es necesario liberar el aire para que su radiador pueda calentarse eficazmente. Un calor irregular en su radiador es definitivamente una señal de que necesita ser revisado antes de que deje de calentar por completo.
Aunque esto no es una señal tan común de que los radiadores tienen aire atrapado en ellos, ciertamente es una señal de que su radiador necesita atención. El aire atrapado en alguna parte de las tuberías ha restringido el flujo de agua caliente que debería entrar en el radiador, lo que puede causar problemas mayores si no se soluciona rápidamente. Debería ponerse en contacto con su técnico de calefacción local para que vuelva a estar caliente.
El aire atrapado en el sistema de calefacción puede hacer que los radiadores hagan ruidos extraños, como gorgoteos, gorjeos y traqueteos. Aunque esto puede deberse a varias razones, puede ser una señal de que necesita purgar el radiador. En cualquier caso, su radiador debe ser revisado para asegurarse de que el problema no es más siniestro.