Eliminar la protección por contraseña de Excel
Microsoft Excel sigue siendo la aplicación de hoja de cálculo más popular del mundo. Los datos de las hojas de cálculo de Excel suelen ser sensibles, ya que contienen datos personales o financieros. Es comprensible que considere una protección adicional para sus archivos de Excel, como una contraseña.
La primera opción para la protección con contraseña de Excel es una herramienta integrada. Todo el paquete de Microsoft Office tiene una herramienta de protección por contraseña que puedes utilizar para proteger tus hojas de cálculo de Excel, documentos de Word, presentaciones de PowerPoint, etc.
Microsoft Office 97-2003 utilizaba un estándar de cifrado muy pobre, conocido como RC4. Este antiguo algoritmo de cifrado tiene numerosas vulnerabilidades, lo que hace que descifrar la contraseña de un documento de Excel antiguo sea increíblemente fácil.
Microsoft Office 2007-2013 vio un algoritmo de cifrado actualizado, cambiando al algoritmo AES-128 mucho más fuerte. Office 2016-2019 utiliza el algoritmo de cifrado AES-256, que es indescifrable en un plazo razonable utilizando la tecnología existente.
Un gran método para cifrar varios archivos de Excel al mismo tiempo es utilizar la herramienta de archivo gratuita, 7-Zip para proteger con contraseña varios archivos de Excel. Puedes usar 7-Zip para encriptar toda una carpeta de archivos individuales de Excel, protegiendo con contraseña toda una selección de hojas de cálculo de Excel en lugar de una a la vez.
Proteger con contraseña Excel en línea
Cuando compartes tus hojas de trabajo con otras personas o envías tus archivos de Excel fuera de tu organización, es posible que quieras evitar que otros usuarios cambien las celdas que no deberían ser cambiadas, y también que muevan o eliminen datos importantes en tu hoja de trabajo o libro.
La protección de hojas de trabajo en Excel no es una característica de seguridad. En realidad, no está pensada para evitar que la gente acceda a los datos de una hoja de trabajo protegida por contraseña. ¿Por qué? Porque Microsoft Excel utiliza un algoritmo de cifrado muy sencillo para la protección de las hojas de trabajo. Incluso cuando proteges tu hoja de cálculo de Excel con una contraseña, esa contraseña es muy fácil de romper.
En las versiones más antiguas (por debajo de Microsoft Excel 2010), ni siquiera importa lo larga y compleja que sea tu contraseña. Cualquiera que tenga al menos unos conocimientos básicos de VBA puede descifrarla en minutos (aquí tienes un ejemplo del código VBA que descifra fácilmente las contraseñas en Excel 2010 y versiones inferiores).
Las versiones recientes de Excel 2013 y 2016 utilizan métodos más sofisticados de protección de las hojas, pero también son vulnerables y se pueden desbloquear sin conocer la contraseña. En otras palabras, si alguien realmente quiere acceder a una hoja protegida, lo hará.
Proteger con contraseña Excel para abrirlo
Q. ¿Puedo eliminar o cambiar las contraseñas de los libros de trabajo? Sí, puede eliminar o cambiar las contraseñas de los libros de trabajo. Cualquiera que conozca la contraseña actual puede eliminar o cambiar las contraseñas de los libros de trabajo. Los pasos son bastante sencillos. Todo lo que tiene que hacer es abrir el libro de trabajo deseado y hacer clic en la hoja de desprotección, que eliminará la contraseña. Para cambiar la contraseña, haga clic en Proteger libro de trabajo y escriba y confirme la nueva contraseña.
Proteger tus archivos importantes con una contraseña (protegida con contraseña en Excel) se ha convertido en una especie de obligación para todos. Con los crecientes casos de robo cibernético, uno siempre tiene que estar alerta cuando se trata de datos y números relacionados con el trabajo. Tanto si se trata de su ordenador personal o portátil, como de su dispositivo electrónico en la oficina, cada uno de ellos debería estar siempre protegido por una contraseña para ahorrarse los problemas posteriores.
Dado que ya conoce la contraseña, la parte 1 es la más sencilla, la más fácil y la que menos tiempo requiere. Todo lo que tiene que hacer es introducir la contraseña en Excel y el archivo se abrirá en cuestión de segundos.
Cómo proteger con contraseña un archivo de Excel pero permitir la lectura
Tener una hoja de cálculo protegida por contraseña con un formulario de usuario para que la gente introduzca datos. Esto les permite introducir datos, pero les impide editar o borrar los datos una vez introducidos. Cuando se abre la hoja de cálculo, se pide una contraseña para desbloquearla. Si se pulsa cancelar, el usuario puede continuar y el formulario de usuario aparece para que el usuario introduzca los datos. Me gustaría desactivar la solicitud de contraseña inicial cuando se abre el archivo para evitar la confusión por parte de los usuarios.
Este es el código. La seguridad está activada cuando quiero que lo esté, y desactivada cuando quiero que lo esté, pero me gustaría que hubiera alguna forma de deshabilitar que pida la contraseña al principio. Una de mis preocupaciones es que la protección debe estar activada si un usuario abre el archivo con las macros desactivadas. Así que sólo debe ser desactivado en la macro y luego se enciende al final de las acciones de la macro.
Sólo pide la contraseña si la pongo. Si pongo proteger y no incluyo una contraseña, no la pedirá. Esta hoja será utilizada por varias personas, por lo que es necesario establecer una contraseña para mantenerla segura.