Abrir una cuenta bancaria en España
El número NIE es un número de identificación fiscal, similar al NI (National Insurance number) en el Reino Unido y equivalente al NIF (Número de Identificación Fiscal) para los ciudadanos españoles. Los números NIE son expedidos por la Policía Nacional de España (la misma autoridad que expide los pasaportes y documentos de identidad españoles).
También tendrá que facilitar información al banco en relación con sus ingresos y su situación financiera, por ejemplo, copia de su nómina o de su declaración de la renta, junto con una copia de su pasaporte y un justificante de domicilio.
Banco abierto
Cuando esté planeando mudarse a una ciudad española, probablemente se pregunte cómo abrir una cuenta bancaria en España. Asegúrese de pagar y cobrar fácilmente para disfrutar al máximo de su vida española (diga sí a su dosis diaria de tapas y paella).
Abrir una cuenta bancaria en España como no residente puede parecer una tarea lenta, pero no debería serlo. España acoge a un gran número de extranjeros. El sistema bancario está acostumbrado a ofrecer sus servicios a los internacionales. Descubra cómo funciona el sistema bancario español.
Aunque no es obligatorio tener una cuenta bancaria española cuando se vive (temporalmente) en España, es útil tenerla. Puede utilizar una cuenta bancaria española para pagar el alquiler y los servicios públicos o comprar alimentos.
Sí, dependiendo del tipo de banco puedes abrir una cuenta bancaria sin tu número de NIE. Algunos bancos que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria sin número NIE: LaCaisa, Bankinter, Santander y Sabadell.
N26 español iban
Para abrir una cuenta bancaria en España del tipo no residente, es necesario residir en el país un máximo de 183 días al año. Aunque este tipo de cuenta puede incurrir en más comisiones y, por tanto, ser más costosa, se obtiene el beneficio de no tener que pagar impuestos sobre los fondos de la cuenta. Este tipo de cuenta también puede cambiarse fácilmente a una cuenta de residente en cualquier momento en el futuro.
Para abrir una cuenta bancaria de residente en Barcelona o en otras regiones de España, debe residir en el país más de 183 días al año. Este tipo de cuenta suele ser más asequible y tiene menos comisiones que una cuenta de no residente. Para abrir una cuenta bancaria de residente deberá facilitar la siguiente información:
N26
Abrir una cuenta bancaria en España está al alcance tanto de residentes como de no residentes, aunque la legislación del país distingue entre unos y otros para realizar este trámite. Los residentes sólo tienen que presentar su tarjeta de identidad de residente y cumplir los requisitos habituales. Los no residentes, por su parte, tendrán que aportar una serie de documentos acreditativos, que variarán de una entidad a otra.
Aunque en España hay decenas de bancos, todos ofrecen productos bastante similares. Veamos los cuatro principales bancos – Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander – y sus principales tipos de cuentas. NOTA: Tenga en cuenta que esta información puede cambiar con el tiempo.
Gracias a los avances en la digitalización, todos los bancos españoles facilitan la apertura de una cuenta online. De hecho, disponen de todo tipo de información en sus respectivas páginas web y aplicaciones sobre las ventajas y comisiones que cobran. Sin duda, esta información le ayudará a elegir el tipo de cuenta o servicio financiero que mejor se adapte a su situación.