Requisitos para abrir una empresa en chile

Registro mercantil de Chile

El crecimiento económico sostenido de Chile y su apertura a la inversión lo han destacado internacionalmente como un mercado libre y dinámico, Chile es una de las economías emergentes mejor evaluadas a nivel mundial y la economía más competitiva de América Latina.

Con su estabilidad económica y política y su alto PIB, hay grandes razones para invertir en Chile, la mayoría de los inversionistas registran una empresa directamente en Chile, ya que no hay restricciones a la inversión extranjera.

Lo primero y más importante para el proceso de registro de una empresa, es que un inversionista extranjero ingrese a Chile con una visa que permita su estadía en el país, generalmente con una visa de turista. Luego, toda empresa requiere seguir los trámites establecidos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII):

El capital de la empresa se establece en los estatutos y no se exige una cantidad mínima para registrar una empresa. Los aportes de capital pueden consistir en dinero en efectivo, bienes (incluida la tecnología) o servicios que se prestarán a la empresa. El capital puede ampliarse o reducirse por acuerdo de todos los accionistas y modificación de la escritura social. Se requiere la aprobación del SII en caso de reducción del capital de la empresa.

¿Es Chile un buen país para emprender un negocio?

Con una larga orientación al libre mercado, Chile ofrece excelentes oportunidades comerciales para los productos y servicios estadounidenses. Tanto la estabilidad macroeconómica como la creciente integración con los mercados internacionales de capitales le han valido a Chile una calificación crediticia A+, la más alta de América Latina.

  Requisitos para abrir una cuenta de empresa

¿Cuáles son los tipos de empresa en Chile?

Los tipos más comunes de organizaciones empresariales que operan en Chile son (i) las sociedades de responsabilidad limitada (SRL); (ii) las sociedades anónimas (SA); (iii) las sociedades por acciones (SPA); y (iv) las sucursales …

Búsqueda en el registro mercantil de Chile

Constituir una sociedad local es un paso importante para las empresas que desean seriamente atender el mercado chileno. El problema es que muchas empresas extranjeras desconocen las complejidades del proceso en Chile o la documentación que se exige al accionista extranjero. Los retrasos en la apertura de la entidad local pueden crear problemas con la incorporación de nuevo personal, la firma de contratos comerciales o la apertura de la cuenta bancaria.

La idea es facilitar y rentabilizar al máximo la presencia local de las empresas. Esto puede lograrse cuando no se necesita personal de back office, una oficina física y se cuenta con un equipo de confianza que respalde las necesidades cotidianas.

Constitución de sociedades en chile

Las sociedades de responsabilidad limitada están formadas por al menos 2 accionistas y no pueden tener más de 50 accionistas. La sociedad de responsabilidad limitada debe tener uno o varios administradores nombrados en el momento de la firma de la escritura pública de constitución de la sociedad. Las modificaciones de la escritura de constitución y de los estatutos sólo son posibles con el consentimiento unánime de los accionistas. También se requiere el consentimiento unánime para cambiar al administrador de la empresa. También la venta de derechos en la sociedad requiere la aprobación unánime de todos los accionistas, por lo que este tipo de sociedad es la preferida por las empresas familiares.

  Asesoria para abrir una empresa

El capital de la sociedad anónima se divide en acciones y tiene que haber al menos 2 accionistas. Tiene un Consejo de Administración, un Director General y las Juntas Generales de Accionistas. Los acuerdos se adoptan por mayoría. El Consejo de Administración tiene que tener al menos 3 Directores y los miembros del Consejo de Administración no tienen que ser de nacionalidad chilena y las reuniones pueden celebrarse por videoconferencia. Se requiere mayoría simple para celebrar una reunión del Consejo y las decisiones se toman por mayoría simple. Los balances y la contabilidad deben ser auditados anualmente por contables o empresas de contabilidad independientes.

Registro mercantil de santiago busqueda de empresas

Si usted está interesado en iniciar actividades comerciales en Chile, es importante que conozca los requisitos para la creación de una nueva empresa, independiente de la naturaleza del negocio. Luego, debes elegir la estructura societaria que se ajuste a tu negocio, es fundamental definir quiénes son los dueños de la empresa y qué porcentaje le corresponde a cada uno.

Según el informe Doing Business 2019, Chile destaca en la puesta en marcha de un negocio y en el cumplimiento de contratos. En cuanto a iniciar un negocio, se reconoce que Chile ha logrado reemplazar el proceso de impresión y presentación de libros contables y facturas timbradas al Servicio de Impuestos Internos (SII) por un sistema electrónico, lo que facilita el proceso de iniciar un negocio en Chile. Por otra parte, en lo que respecta al cumplimiento de los contratos, Chile ha facilitado eficazmente los procedimientos de resolución de conflictos comerciales sobre la ejecución de contratos entre empresas privadas, de modo que ahora pueden presentar sus descargos electrónicamente.

  Quiero abrir una empresa de limpieza
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad