¿Pueden los extranjeros abrir un negocio en Brasil?
El sistema constitucional brasileño atribuye poderes tributarios diferentes e independientes a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como al Distrito Federal para imponer, regular y recaudar impuestos. Brasil impone el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de las personas físicas a sus residentes, incluidas las filiales brasileñas de entidades extranjeras, con respecto a los ingresos y ganancias de capital obtenidos en cualquier parte del mundo. El impuesto sobre la renta federal se impone en virtud del Reglamento Brasileño del Impuesto sobre la Renta (BITR) y otras leyes y reglamentos federales. Los no residentes que ejerzan actividades empresariales en Brasil, estén empleados en Brasil o vendan determinados tipos de activos en Brasil también están sujetos al impuesto sobre la renta brasileño.
El impuesto sobre la renta brasileño sólo se recauda a nivel federal y Brasil no tiene impuesto sobre la renta estatal o municipal. El BITR también impone una retención en origen sobre las remesas al extranjero, como pagos de intereses, alquileres, cánones y comisiones de servicios, a tipos que varían entre el 6% y el 25%. El pagador brasileño de cualquier cantidad de este tipo es responsable de retener y recaudar este impuesto en nombre del receptor no residente. La red brasileña de tratados de doble imposición (TDT) está compuesta por 36 TDT firmados, que reducirán o eliminarán el tipo de retención en origen aplicable a estos tipos de ingresos. Brasil no es actualmente miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sin embargo, sus políticas de tratados siguen el sistema principal del modelo de la OCDE con algunas disposiciones considerablemente ajustadas a la política brasileña y a su legislación interna. Algunos de los cambios relevantes están en consonancia con la convención modelo de las Naciones Unidas.
¿Puede un extranjero abrir una empresa en Brasil?
Sí. Según la legislación brasileña, pueden abrir una nueva empresa en Brasil personas físicas extranjeras, empresas extranjeras o una mezcla de ambas. Algunos de nuestros clientes también optan por mantener la mayor parte de la propiedad mientras asignan un porcentaje pequeño o nominal a un socio local encargado de la gestión local.
¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una empresa en Brasil?
El proceso completo de constitución de una nueva entidad en Brasil puede durar entre 60 y 90 días, sin contar el tiempo necesario para abrir una cuenta bancaria.
Cómo abrir una empresa en Brasil
La principal característica de la “Ltda.” es la limitación de la responsabilidad de cada cuotista. De acuerdo con el artículo 1.052 del Código Civil brasileño, la responsabilidad de cada cuotista se limita al importe de su cuota, sin embargo todos los cuotistas son solidariamente responsables del pago del capital social. Además, por regla general, la legislación brasileña no impone un importe mínimo o máximo al capital social (a menos que la entidad brasileña tenga actividades comerciales o contrate a una persona física extranjera para que se convierta en gerente/director de la entidad brasileña).
Una “Limitada” se constituye a través de una Escritura de Constitución, que debe estar debidamente registrada ante la Junta de Comercio. Debe contener, por lo menos, dos cuotistas, residentes o no residentes, sin porcentaje mínimo o máximo de participación (es decir, un cuotista puede poseer 1 (una) cuota equivalente al 0,1% y el resto de las cuotas (99,99%) puede ser poseído por el segundo cuotista). Los cuotistas no residentes deben ser representados por una persona física residente en Brasil.
Llc en brasil
Brasil, oficialmente conocido como la República Federal de Brasil. La capital de Brasil es Brasilia. Es el único país de habla portuguesa del continente americano. Limita con el Océano Atlántico (este), Paraguay y Argentina (suroeste), Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela (norte), Colombia (noroeste), Perú y Bolivia (oeste) y Uruguay (sur).
El gobierno de Brasil es la república constitucional presidencialista federal. La población de Brasil supera los 210 millones de habitantes. Brasil es miembro de las Naciones Unidas, el G20, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Sudamericanas y muchos más.
Tenga en cuenta que el registro de una empresa extranjera requiere la autorización del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (Departamento Nacional de Registro de Comercio) debido a las formalidades y cuestiones fiscales aplicables al registro de empresas extranjeras, Law&Trust ofrece una empresa filial registrada en otra jurisdicción para poner en marcha su negocio en Brasil.
Abrir una filial en Brasil
Para operar localmente, las empresas deben navegar por el largo proceso de constitución a través de cinco pasos principales, junto con tareas menores implicadas en cada paso. El proceso completo de constitución de una nueva entidad en Brasil puede durar entre 60 y 90 días, sin incluir el tiempo necesario para abrir una cuenta bancaria.
Debe definir el tipo de entidad bajo la que desea que opere su empresa en Brasil. Hay algunas opciones, como la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una sucursal. Alrededor del 90% de las empresas en Brasil optan por convertirse en LLC.
El tipo de entidad que elija se basa en una serie de factores, como el nivel de gobierno corporativo que se pretende, si será una entidad de propiedad total o tendrá múltiples accionistas con diferentes necesidades, requisitos específicos para cierto tipo de actividades y los planes futuros de la empresa en Brasil. Estos planes deben definirse con antelación, incluyendo las actividades específicas y el lugar del país donde se llevarán a cabo. Esto es imperativo, ya que cada estado y municipio tiene diferentes códigos y normas fiscales en función del tipo de actividades empresariales emprendidas, lo que será relevante a la hora de registrarse ante las autoridades de estos niveles.