Me duele un lado de la mandíbula cuando la abro del todo
La articulación temporomandibular (ATM) es lo que permite a las personas hablar y masticar cómodamente; el sobreesfuerzo de esta articulación puede dar lugar a una serie de trastornos denominados disfunción de la articulación temporomandibular (TMD).
La articulación temporomandibular (ATM) se encuentra en el punto donde la mandíbula inferior se une a la base del cráneo. Los músculos y ligamentos que rodean la articulación trabajan conjuntamente para permitir su movimiento. La salud de los músculos y ligamentos que la rodean, así como la salud y posición de los dientes de su hijo, contribuyen a la correcta alineación y funcionamiento de la ATM.
El TMD puede surgir debido a un sobreesfuerzo de la ATM de su hijo. Algunos ejemplos de condiciones que pueden causar este sobreesfuerzo son altos niveles de estrés o ansiedad, rechinar o apretar los dientes, o un traumatismo en la mandíbula.
Después de completar todas las pruebas necesarias, los expertos del departamento de cirugía oral y maxilofacial, odontología u otorrinolaringología (oído, nariz y garganta) pueden reunirse para revisar y discutir lo que sus hallazgos.
Según la gravedad de los síntomas, el pediatra puede optar por distintas opciones para tratar el TTM de su hijo. Para muchos niños, el autocuidado será suficiente para tratar el TMD; para otros, sin embargo, puede ser necesaria la fisioterapia, los tratamientos dentales y la cirugía articular.
Articulación temporomandibular
El dolor de mandíbula es una de las dolencias más comunes de las articulaciones musculares, pero hay algunas causas probables. Si le duele un lado de la mandíbula, hay varios factores que pueden estar contribuyendo y diferentes formas de tratamiento para aliviarlo.
Puede tener dificultad para masticar alimentos firmes, presión en la mejilla o en la cara, chasquido o bloqueo de la mandíbula y/o dolor general en la mandíbula, entre otras molestias. Pero, ¿cuáles son algunas de las principales causas del dolor unilateral de mandíbula? Veámoslas:
Las articulaciones que unen el hueso de la mandíbula a la base del cráneo se denominan articulaciones temporomandibulares (ATM) y son necesarias para muchas funciones, como hablar, masticar y bostezar. Un trastorno de la articulación temporomandibular (TMJ) se produce cuando hay un problema con la ATM.
Si la causa de su dolor de mandíbula es un trastorno de la ATM, es probable que experimente síntomas adicionales como chasquido o bloqueo de la mandíbula, dificultad para abrir la boca, sensación de taponamiento en el oído, zumbido de oídos (tinnitus) y/o dificultad para masticar alimentos firmes.
Dolor en la mandíbula izquierda debajo de la oreja
Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un grupo de más de 30 afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. “TMD” se refiere a los trastornos, y “ATM” se refiere sólo a la articulación temporomandibular en sí. Las personas tienen dos ATM, una a cada lado de la mandíbula. Se pueden palpar colocando los dedos delante de las orejas y abriendo la boca.
Muchos TMD duran poco tiempo y desaparecen por sí solos. Sin embargo, en algunos casos pueden volverse crónicos, o de larga duración. Además, los TTM pueden aparecer solos o al mismo tiempo que otras afecciones médicas como dolores de cabeza, dolor de espalda, problemas de sueño, fibromialgia y síndrome del intestino irritable.
Las lesiones de la mandíbula o la articulación temporomandibular pueden provocar algunos TTM, pero en la mayoría de los casos la causa exacta no está clara. Para muchas personas, los síntomas parecen comenzar sin una razón obvia. Investigaciones recientes sugieren que una combinación de genes, factores de estrés psicológicos y vitales, y la forma en que una persona percibe el dolor, pueden influir en la aparición de un TMD y en su duración.
¿Por qué me duele un lado de la mandíbula?
Si sientes un dolor repentino de mandíbula en un lado, puede deberse a muchas dolencias. Puede que tengas una caries o un diente roto. También puedes tener dolor de mandíbula porque sufres bruxismo, es decir, aprietas o rechinas los dientes.
Hay otra razón por la que puedes tener dolor de mandíbula en el lado izquierdo o dolor de mandíbula en el lado derecho. Puede que te hayas dislocado la articulación temporomandibular. El dolor de mandíbula en un lado de la boca indica una posible luxación de la articulación.
Uno de los mayores síntomas de una luxación de la ATM es el dolor mandibular en un lado de la cara. Encontrarás la articulación temporomandibular en los extremos de la mandíbula, justo delante de la oreja. Es una articulación esférica, como la cadera. Al abrir la boca, la bola sale de la cavidad y se adelanta. Cuando cierras la boca, la bola vuelve a su sitio. Una serie de músculos, ligamentos y un disco de cartílago mantienen la ATM en su sitio.
Cuando te dislocas la mandíbula, es porque la parte esférica de la articulación se sale de su sitio y no vuelve. Por alguna razón, la rótula se atasca delante de un trozo de hueso y no puede volver a su sitio. A veces, la luxación se produce por un accidente o una lesión. Sin embargo, si los ligamentos de la mandíbula están demasiado flojos, permiten que la boca se abra demasiado. Hay veces que la articulación vuelve a su sitio de forma natural. Pero también hay veces en que la articulación no vuelve sin tratamiento.