Cómo conservar el vino una vez abierto
Puede parecer un tema trivial, pero abrir una botella de vino puede estar lejos de serlo. Además, con la reciente aparición de las botellas de vino con tapón corona, algunos se preguntarán si han comprado un vino…
También vale la pena señalar que en la actualidad existen pocas pruebas de que un tipo de tapón pueda afirmar que proporciona un vino de calidad superior, así que evite que esto influya en sus decisiones de compra o en sus ideas preconcebidas sobre el sabor del vino.
En la actualidad, existen cuatro tipos de cierre: corcho, tapón de rosca, tapón de champán y tapón corona. Antes de adentrarnos en cómo abrir una botella de vino, asegúrese de que dispone de un buen equipo que le facilite la operación, ya que puede hacerle la vida mucho más fácil. El amigo del camarero (la prueba está en el nombre…) es nuestro utensilio preferido y cubre todas las bases. Así que, sin más preámbulos, descorchemos algunas botellas.
El clásico de siempre: el corcho. En primer lugar, corta la lámina del cuello de la botella con la cuchilla del sacacorchos. Coloca la botella sobre una superficie plana e introduce el sacacorchos lo más cerca posible del centro del corcho, intentando evitar que entre en ángulo. A continuación, empieza a girar suavemente el sacacorchos hasta que todos los tornillos estén dentro del corcho.
Estilos de vino
El primer paso para disfrutar de una elegante copa de vino es abrir la botella, y hay muchas formas de sacar el corcho intacto. Tanto si dispone de un sacacorchos de alas como de un cuchillo sommelier (sacacorchos de camarero), o utiliza una alternativa de bricolaje, es bastante fácil dominar la apertura de la mayoría de las botellas de vino. Puedes probar con un tornillo y unos alicates, o incluso con un zapato, si te encuentras en un apuro, u omitir los corchos y comprar botellas de vino con tapón de rosca.
Resumen del artículo Para abrir una botella de vino con un sacacorchos, empieza cortando el papel de aluminio con un cuchillo. Una vez quitado el papel de aluminio, coloca la punta del sacacorchos en el centro del corcho y empújalo ligeramente. Si utilizas un sacacorchos tradicional, enróscalo en el corcho y empuja el brazo de palanca hacia el borde de la botella. A continuación, empuja la palanca hacia abajo para sacar el corcho. Si utilizas un sacacorchos de alas, gira el mango para enroscarlo en el corcho y empuja las alas hacia abajo para sacarlo. Si quieres consejos sobre cómo abrir una botella de vino con un cuchillo de sumiller, ¡sigue leyendo!
Abrir botella de vino con mechero
Si acabas de empezar a enamorarte del vino, puede que te disculpen por no saber cómo abrir una botella. Al fin y al cabo, descorchar una botella requiere mucha más habilidad que quitarle el tapón a una botella de cerveza. (Y si te encuentras sin el equipo adecuado, llegar a ese preciado líquido puede ser una pesadilla). Para evitar posibles contratiempos, hemos creado esta guía que te explicará paso a paso cómo abrir una botella de vino, con o sin sacacorchos.
Cuando se trata de abrir vino espumoso o champán, es esencial mantener el corcho alejado de la cara en todo momento. Hay mucha presión en una botella de vino espumoso, así que no merece la pena arriesgarse a tener los ojos morados (o algo peor).
Con la parte superior de la botella de espaldas a ti -y a cualquier otra persona que se encuentre cerca-, retira el papel de aluminio que cubre el corcho. A continuación, mantén el pulgar sobre el corcho, retira el tapón metálico y deséchalo.
Sujeta la base de la botella contra tu cuerpo y coloca la palma de la mano sobre el corcho. Empieza a girar lentamente la base de la botella. Sujeta el corcho y tira suavemente de él para aflojarlo. Sujétalo con fuerza para asegurarte de que no se te salga de la mano.
Cómo abrir una botella de vino con sacacorchos
Hoy en día, la gran mayoría de las botellas de vino se cierran con tapón de rosca o con corcho (el vino en caja no cuenta). Y aunque los tapones de rosca facilitan la apertura, muchas bodegas están optando de nuevo por el método de conservación con corcho, tras un breve paréntesis provocado por la fabricación de corchos de baja calidad en la década de 1980.
Es cierto que los tapones de corcho son dos o tres veces más caros que los de rosca y que los corchos naturales respiran a ritmos variables, lo que significa que son ligeramente impredecibles, pero no hay escapatoria: la demanda mundial de tapones de corcho va en aumento.
Hay muchas formas ingeniosas de acceder a una botella de vino sin derramar ni una gota. Así que si te encuentras en una emergencia vinícola – tienes en tu poder una hermosa botella de vino, pero no un sacacorchos, aquí hay 5 maneras de cómo abrir una botella de vino sin un abridor de botellas.
Así que ahí lo tienes, 8 maneras de cómo abrir una botella de vino sin un abridor de botellas, incluso si no tienes un sacacorchos. ¿Alguna vez has tenido que probar alguno de estos métodos? ¿O has encontrado tu propia manera de abrir una botella de vino? Cuéntanoslo.